HABILIDADES BLANDAS

Son habilidades subjetivas, un tanto difíciles de cuantificar. Como mencionamos antes, también se les conoce como «habilidades de las personas» o «habilidades interpersonales», y tienen que ver con la forma en que un individuo interactúa y se relaciona con otros.

¿Cuáles son las Soft Skills más solicitadas en el siglo XXI?

Todas las habilidades blandas son valiosas, aunque normalmente los empleadores toman en cuenta las siguientes al momento de contratar a la persona adecuada:

  • Creatividad: Para ser creativo no hay que ser un artista. Esta habilidad suave evita que las empresas se estanquen. Al igual que la tecnología, las industrias se encuentran en una constante evolución. En medio de este contexto, contar con un empleado que sepa cómo pensar fuera de la caja, que aporte ideas originales y no le tenga miedo a la innovación disruptiva, tiene un valor agregado considerable.
  • Comunicación: La capacidad de expresarse con claridad tanto verbalmente como a través de la escritura, es esencial en cualquier lugar de trabajo. Cuando las personas se comunican de forma asertiva y apropiada, se pueden resolver los problemas y retos que aparezcan durante el desarrollo de los proyectos.
  • Liderazgo: Ser un líder no es algo natural para todas las personas. Las empresas de todo tipo necesitan líderes en diferentes departamentos que sepan dirigir a sus respectivos equipos. Todo en función de la consecución de los objetivos institucionales y comerciales.
  • Resolución de problemas: No es un secreto que los empleados se encontrarán con obstáculos en cualquier entorno de trabajo. Ya sea por un desacuerdo con un cliente o por determinar cómo ejecutar un proyecto con un presupuesto ajustado. Los individuos tienen que superar los obstáculos de forma efectiva y eficiente, y para ello se necesita de la llamada escucha activa. Estos aspectos contribuyen al crecimiento de la institución.
  • Gestión del tiempo: De todas, posiblemente esta sea la menos popular, especialmente por la complejidad de la vida laboral moderna. Saber administrar el tiempo de manera efectiva frente a tantas demandas competitivas es vital en el entorno profesional.
  • Manejo del estrés: Para mantener un ambiente positivo, cordial y eficiente, es importante que los empleados de la compañía sepan cómo manejar apropiadamente el estrés, actuando de manera serena y bien dispuesta ante los problemas.
  • Fit cultural: Se ha demostrado que la compatibilidad entre la conducta del individuo y los valores de una empresa se requiere para que una compañía tenga éxito. Para los empleadores, es importante que los trabajadores encajen con la cultura de la empresa. Esto no solo los hará más felices, sino más productivos.
  • Inteligencia emocional: Saber manejar las emociones en el espacio de trabajo contribuye a que, junto con otros valores esenciales, se fortalezca la cultura de la empresa. Adicionalmente, se requiere para formar y sostener equipos de alto rendimiento.
  • Dominio del Storytelling: Se resume en la organización de pensamientos y datos en una narrativa integral y holística. Posiblemente esta soft skill aún no tenga mucha fama, pero en los equipos técnicos la capacidad de comunicar lo que hacen al público en general es vital para que se produzcan resultados.
  • Productividad personal: Es importante que los empleados sean capaces de aprovechar al máximo su jornada laboral, sobre todo ante una demanda de resultados cada vez mayor.
  • Pensamiento crítico: En el entorno laboral es imprescindible que los integrantes del equipo estén en capacidad de efectuar análisis objetivos, evaluar situaciones y contexto. Esto con la finalidad de que formen un juicio propio acerca de un tema específico.

Soft Skills

Factores clave para desarrollarlas:

01. Actividades de formación.

02. Cultura empresarial favorable al desarrollo del individuo.

03. Feedbacks oportunos.

04. Obejtivos e indicadores.

05. Asignar responsabilidades complementarias.

Te interesa colaborar con nosotros?.
Contactanos.

Nombre(Required)
Dirección(Required)